miércoles, 23 de enero de 2013

3 - Origen del rock and roll: contexto social

Video "Good rockin´tonight" (Dropbox)

Video "Good rockin´tonight" (Google Drive)


Rock and Roll, Origen, Evolución y Contexto histórico social.

El empeño de Gran Bretaña en la guerra no afectó tan sólo a los 45 millones de habitantes del país, sino también a los 400 millones provenientes de las colonias y Dominios del Imperio.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el rock como un “género musical de ritmo muy marcado derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense y popularizado desde la década de 1950”
En opinión de MuddyWaters, “El Rhythm and Blues tuvo un hijo, y lo llamaron Rock & Roll”. Según Little Richard, especialista en este género “el Rock and Roll es la mezcla del Boogie-Woogie y del Rhythm and Blues”.
Hay quienes datan el origen de este movimiento a 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo The Comets, evolucionando desde el country y el rockabilly.
Así como desde el Rhythm and Blues, especialmente con el álbum Crazy Man Crazy (1954) y su gran éxito Rock Around The Clock (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon.
Para el compositor Muddy Waters el rock agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgen a mediados del siglo XX en Estados Unidos, y con los años ha perdido el marcado carácter anglosajón de sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal sometido a continua transformación.
Su origen está enmarcado en las raíces de la música de los primeros esclavos, de origen africano, adaptadas y transformadas hasta llevarnos hasta lo que ahora es. En pocas palabras el rock es el resultado, tras un largo recorte, de la adaptación de estas fuentes a una idea y una estética. Su evolución, viene de los estilos como el blues o el gospel, típicos cantos religiosos de la comunidad negra. También se dice que ha tomado elementos del country americano.
En ese entonces, el rock and roll por problemas de intolerancia racial, tenía la fama que representada la música que rebajaba al hombre blanco a la categoría del negro.
En cualquier caso, radicaría en el hecho de que la base del rock estaba realizada a través del ritmo fluctuante, desde lo más espiritual, suave, a descargas de sonido estridente, rápido y energético. 
Este recorte ligero del ritmo en la música hallaría su ídolo fundacional a mediados de los años cincuenta en la figura del cantante Elvis Presley (1935-1977), aun cuando desde la primera grabación de blues registrada en la historia hubieran pasado casi treinta años. 
La compañía discográfica encargada de sacar a la venta el primer disco de rock fue: Sun Records a manos de Sam Philips. Éste se encargó de descubrir a jóvenes estrellas tales como Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis o el mismísimo Elvis Presley a quien dejó escapar ante una oferta tentadora. 
El rock comenzó a satisfacer la demanda de los adolescentes, había entrado en una dinámica ajena por completo, envuelta en una ambiciosa industria musical compleja hasta el punto de que los críticos musicales del momento despreciaban a aquellos grupos. Fue en esa circunstancia cuando empezaron a formarse diversos movimientos de rechazo por parte de solistas y grupos deseosos de recuperar la rebeldía del rock primitivo. 

Contexto histórico social 
Entre las herencias dejadas por la Primera Guerra Mundial, se cuentan una serie de transformaciones, paradojas y contradicciones que hicieron sentir la fragilidad del nuevo orden internacional.
El signo de cambio más evidente, aparte de la desaparición de los imperios centroeuropeos, fue la transformación de los Estados Unidos en primera potencia mundial. En 1914, este país debía a Europa 3000 millones de dólares; mientras que en 1918, el viejo continente debía a estados unidos entre 12000 y 14000 millones de dólares.
De gran deudor, se transformó en la principal potencia acreedora del mundo. Sus aliados en Europa, Inglaterra y Francia, no habían logrado traducir en la misma proporción la victoria militar y los avances económicos; por el contrario, algunos investigadores sostienen que fueron sus economías las más perjudicadas con la guerra.
La millonaria deuda contraída con Estados Unidos y la difícil reconversación de la industria de guerra en una empresa verdaderamente productiva, terminaron por obligar a ingleses y galos a reducir el monto de las indemnizaciones de las ofensivas impuestas a Alemania en 1921. De otra forma, la destruida economía alemana no habría podido saldar sus obligaciones con las potencias triunfantes.
Pero la caída de la bolsa de Nueva York, en 1929, fue el punto de partida de una crisis económica que se convirtió en una larga depresión, la mayor trascendencia que el capitalismo había sufrido hasta entonces. Afectó a todos los países, sus sectores económicos, y clases sociales. 
Su intensidad fue de tal magnitud que provocó una profunda transportación en el sistema capitalista. 
La catástrofe no sólo adquirió dimensiones económicas y sociales, sino también emocionales e ideológicas y desintegró la confianza de la prosperidad americana. La población más vulnerable de la sociedad norteamericana se hundió en la miseria más absoluta y tuvo que luchar duramente para no morirse de hambre.
Pronto, ésta clase social fue conocida como whitetrash (basura blanca), para distinguirla de la basura negra y abocada a vivir en el gueto. Allí es donde negros y blancos en sus respectivos estilos musicales, elemento fundamental de la cultura de un pueblo, entran en contacto. Aunque los miembros adultos de la whitetrash se negaron a aceptar la música negra no olvidemos que, pese a vivir en la miseria, su conciencia de raza dominante aún es fuerte. Los jóvenes, habiendo convivido desde pequeños en la calle con los negros, no tienen tantos prejuicios.
El Rock & Roll surge, pues, aquí, en el gueto, como música de integración. Esto es mucho más patente en el Sur, donde hay una mayor segregación y la población negra es más numerosa. Esta influencia se puede observar en el típico rockero de la primera generación: nacido a mediados de los años 30, de clase social baja y sureño en la mayoría de los casos.

El ritmo rebelde
Según algunos investigadores en el área afirman que ya a principios de los años 50 hay grupos que hacen Rock & Roll, aunque todavía no se llama así. Paralelamente, la música denominada negra comienza a ser atractiva entre los blancos, debido a que era explícita sexualmente, en sus letras y ritmos. Este interés de los blancos, era comúnmente satisfecho por medio de grabaciones de temas negros interpretados por artistas blancos.
Esta situación cambió con la incorporación de varios locutores entre ellos Alan Freed, locutor de Cleveland que descubre las posibilidades de los sonidos negros entre el público blanco y juvenil.  Es por ello que surgió el interés de algunos propietarios de sellos discográficos independientes, por grabar a artistas que expresaban este género musical, para así iniciar un ciclo que se repetirá en todos los estilos de la música hecha para jóvenes.
Para algunos investigadores según la etimología de la palabra de esta nueva expresión musical Rock & Roll quiere decir mecer y rodar, y se refiere a claras connotaciones sexuales. Para otros, el término se tomó de la náutica, donde rock es moverse de adelante a atrás y roll de un lado a otro, refiriéndose a los movimientos del barco en el mar .
Otro factor social importante en el nacimiento del Rock & Roll es la aparición del teenager o adolescente como segmento social diferenciado, con unas características definidas, en cuanto al patrón de conducta. En esa época la economía norteamericana esta en su máximo apogeo de bonanza económica y es la edad de oro del American Way of Life, la cual permite beneficios y bienestar social en la colectividad en general. 
Ello facilita el acceso de los adolescentes a diversas formas de independencia, como en el caso del acceso al mercado de consumo comercial. Paradójicamente surgen también las primeras manifestaciones de insatisfacción social en esta población juvenil, ya que se puede ver plasmada en diversas manifestaciones artísticas y sobre todo en el cine con títulos como Rebelde sin causa, Semilla de maldad, entre otros.
Es entonces cuando al Rock & Roll se le comienza a asociar a grupos y sectas religiosas que incita a la violencia hasta llegar a considerarla como la música del Diablo.

Desarrollo musical en el tiempo
Desde aquel sonido original de sus comienzos ha cambiado de forma y ha dado nuevos frutos, nuevos estilos como la música pop o la música heavy; distintas fórmulas con un origen común.
El esquema clásico del Rock & Roll está basado en la utilización de la guitarra, el contrabajo, la batería y la voz. El cantante en este caso posee la voz, y la imagen, donde cobra una enorme importancia publicitaria.
Esta época es la dorada para Hollywood, para la distribución de las revistas ilustradas y de la consolidación de la televisión como medio de comunicación de masas. 
Este movimiento musical va a hacer el abanderado de la protesta juvenil hacia las normas, y todo lo que signifique el status, en función de legitimar la rebeldía y el desencanto de la realidad social. 
Según algunos expertos, la popularidad del rock surgió gracias a una película titulada The Blackboard Jungle o traducida en español como Semilla de Maldad. En ella se incluía la banda sonora del film, con una canción titulada Rock Around the Clock cuyo autor era el compositor y cantante Bill Haley. Esta canción ha pasado a la historia por su gran repercusión entre el público juvenil. Sin embargo, hay quien en el estudio de este género cifra su nacimiento mucho antes, en 1920, con la canción Crazy Blues de Mammie Smith. 
De acuerdo a esta tendencia pertenecerían ya a la historia del rock cantantes como Bessie Smith, Billy Holliday o Little Richard. Pero tanto unos como otros sí coinciden en el hecho de que el rock alcanzó su madurez como estilo por derecho propio con la llegada de un joven de Memphis famoso por sus contoneos de cadera: Elvis Presley. 
Fue él quien lanzó el rock a nivel mundial, y dio origen al fenómeno de los fans, que le llamaban El Rey. Su físico, sus insinuantes letras y las fantásticas melodías habían calado hondo en miles de personas, y a partir de él surgieron miles de músicos que imitaron su estilo.
Pero el rock no era una corriente homogénea, sino que contaba con diferentes estilos. Por un lado estaba el rock realizado por los Comets en el norte del país; también el rock al estilo de Nueva Orleáns, encarnado por Little Richard; el estilo Rockabilly con Elvis como prototipo; el Rhythm and Blues modificado que se hacía en Chicago, con Chuck Berry al frente; y finalmente los grupos como ThePlatters. Pero muchos de ellos desaparecieron al terminar la década de los 50. 
La primera estrella del Rock, considerada ya como tal, es Bill Haley. Pero lo que transforma totalmente este estilo es la aparición de Elvis Presley. Este artista va a terminar de expandir el Rock & Roll por todas partes del mundo. Gracias a esto aparecen nuevas estrellas, nuevos ídolos: Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Eddie Cochran, Gene Vincent, Johnny Burnette y muchos más.
El Rock & Roll va a enriquecerse y a englobar, como nombre genérico, a muchos otros estilos más o menos diferenciados del sonido original, pero pertenecientes a la misma escena: Rockabilly, Doo-wop, New Orleans, Teen Idols, Girls Groups, en continua evolución hasta nuestros días. A partir de los años 1960, empezó a usarse la abreviatura rock y a partir de esta década tuvo un importante desarrollo. También va a influir en muchos otros estilos. 

Época Dorada del Rock. Los años 50 
Los años 50 fue considerada la década en la cual el Rock and roll se consolidó como género musical. Elvis Presley fue el primer ídolo de masas de los adolescentes, pues representó un estilo que evolucionó espectacularmente a lo largo de las siguientes décadas y que siempre estuvo comandada por artistas anglosajones. 
Presley hizo su debut en la televisión estadounidense en 1956 en el programa The Tommy Dorsey Show y después de ello actuó en varias películas: Love Me Tender (1956); Jailhouse Rock (1957); Loving You (1957); y King Creole (1958). La encarnación del prototipo masculino de los años 50, fue el artista Jayne Mansfield, protagonizando el filme The Girl Can't Help It (1957).
Presley no inventó el rock & roll, pero lo popularizó por todo el mundo con su salvaje forma de cantar y su singular movimiento de caderas. En los años 50, las grandes estrellas fueron, además de Elvis, Chuck Berry, Paul Anka, Budy Holly, los Everly Brothers o Eddie Cochram. En los 60 arrasaron The Beatles y The Rolling Stones; el folk de Bob Dylan y el rock urbano de The Velvet Underground.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.